Los enemigos de Spider-Man

 

 

El 10 de agosto de 1962 se publicó el número 15 del cómic Amazing Fantasy, en donde aparecía un nuevo personaje, un tal Peter Parker, quien tras ser picado por una araña radiactiva tenía poderes arácnidos similares. Nació de la mente de Stan Lee y Steve Dikto, fue la tercera creación de la nueva ola de superhéroes. 

Peter Benjamín Parker es la identidad secreta de Spider-Man, fue concebido como un huérfano criado por su tía May y su tío Ben, es uno de los más grandes iconos del mundo del cómic, un adolescente y estudiante de secundaria que debe lidiar con los problemas propios de su edad. En la década de 1960 no era común que un jovencito fuera el protagonista, siempre fueron los ayudantes del superhéroe principal, pero esa costumbre se rompió con la aparición de El Hombre Araña y fue justo la razón de su éxito, los lectores se sintieron identificados con un personaje tímido y dotado de poderes arácnidos. Pero ¿a quienes enfrenta?, conozcamos a algunos de los villanos más sobresalientes en su historia.

 

1. El Buitre

Nombre real: Adrian Toomes.

Características: Atributos físicos aumentados y vuelo (que procede de su arnés), las plumas de sus alas son afiladas y se pueden regenerar.

Grupo de afiliación: Los Seis Siniestros y Los Doce Siniestros.

Apareció por primera vez en el número 2 de "The Amazing Spider-Man" (1963).

 

Iniciamos con El Buitre porque es el villano que el superhéroe arácnido enfrentará en la nueva película: "Spider-Man de Regreso a Casa" y que este mes llega a la pantalla grande. Adrian Toomes es ingeniero eléctrico, tras años de mediocridad inventó un arnés volador. Pero su socio arruinó la empresa con un desfalco y Toomes, en un arrebato de ira destruyó las oficinas y descubrió que el arnés le daba fuerza sobrehumana. Así que en vez de venderlo y recibir una cuantiosa cantidad de dinero, fabricó un par de alas para controlarlo y visualizó su futuro atracando bancos desde el aire. Curiosamente, Peter Parker decide tomar fotografías de gente disfrazada de animales, para vender a los periódicos. En la película El Buitre es interpretado por el actor Michael Keaton.

 

2. Kraven el Cazador

Nombre real: Sergei Kravinoff.

Características: Posee fuerza sobrehumana y la velocidad de las bestias salvajes.

Equipo de afiliación: Los Seis Siniestros

Apareció por primera vez en el número 15 de "The Amazing Spider-Man" (1964).

 

Fue hijo único de una pareja aristócrata rusa que emigró al Reino Unido tras la Revolución Rusa. Quedó huérfano a temprana edad, pero aprendió a sobrevivir gracias a su inteligencia, viajó como polizonte en trenes y barcos de carga, vivió en las ciudades más grandes de Europa y Asia. En África consiguió trabajo en un safari, donde descubrió su talento por la cacería, en el Congo Belga obtuvo una poción de hierbas, propiedad de un doctor, que multiplica las habilidades físicas. Ahora vive obsesionado por derrotar a Spider-Man, para demostrar que es el mejor cazador del mundo, para ello estudia perfectamente su estilo de lucha para enfrentarlo y pelear. En un episodio Kraven secuestró al Hombre Araña y lo mantuvo enterrado vivo durante dos semanas.

 

3. Camaleón

Nombre real: Dimitri Anatoly Nikolayevich Smerdiakov.

Características: Tiene la capacidad de imitar cualquier forma humana, émula voces, rostros o gestos particulares. Posee bombas de humo, ácidos somníferos, un maletín de gas lacrimógeno y en ocasiones metralletas. 

Equipo de afiliación: Los Doce Siniestros y Exterminadores.

Apareció por primera vez en el número 1 de "The Amazing Spider-Man" (1963).

 

Dimitri creció en el ceno de la familia Kravinov, es el hermano bastardo de Kraven el Cazador. Fue espía internacional ruso y adquirió fama bajo la identidad del Camaleón. Cuando Smerdiakov se trasladó a Estados Unidos, tropezó con Spider-Man, quien se estrenaba como superhéroe, lo enfrentó pero fue derrotado y detenido, sin embargo se alió con su medio hermano para cazar al arácnido. En sus aventuras usurpó al Capitán Stacy, a J.J. Jameson e incluso se hizo pasar por Peter Parker. Fue internado en Ravencroft, porque fue calificado con una locura evidente, pero escapó y secuestró a Mary Jane Watson-Parker y obviamente El Hombre Araña la rescató. En el cómic de Civil War Camaleón creó a los Exterminadores para vengarse definitivamente del trepamuros.

 

4. Misterio

Nombre real: Quentin Beck.

Características: Maestro del ilusionismo, del hipnotismo, la prestidigitación, también puede volar.

Equipo de afiliación: Los Seis Siniestros.

Apareció por primera vez en el número 13 de "The Amazing Spider-Man" (1964).

 

Es experto en efectos especiales, trabajó en un estudio cinematográfico como doble de cine y decidió convertirse en criminal cuando vio que su carrera no estaba tomando el rumbo que él deseaba, además un amigo lo alentó cuando mencionó en broma  que el modo más fácil de hacerse famoso era derrotando a un superhéroe. Entrenó por varios  meses para enfrentar al Hombre Araña y aunque fracasó, exhibió su talento durante su primera batalla. Misterio preparó otra cruzada con sus amigos villanos, sembraron terror en el campus universitario, Peter y sus compañeros estaban en una manifestación y mientras corrió para ponerse el traje rojo y azul y enfrentarlo, entró en acción otro Spider-Man, se trataba del nativo de la dimensión Tierra 2149, un zombie hambriento de carne.

 

5. Venom

Nombre real: Edward Charles Allan Brock

Características: Fuerza, velocidad, agilidad y reflejos sobrehumanos, puede adherirse a cualquier superficies con sus pies y manos. Su traje también genera y proyecta una sustancia similar a la tela de araña.

Equipo de afiliación: La prensa asociada, Gobierno de Estados Unidos, Los Seis Siniestros y ocasionalmente aliado de Morbius y Venganza.

Apareció por primera vez en el número 8 de "Marvel Super Heroes: Secret Wars" (1984).

  

 

En la saga, Marvel Super Heroes: Secret Wars, El Hombre Araña recibe un nuevo traje y  el simbionte de manera involuntaria se une a él, fortuitamente Peter descubre la verdad del ropaje y se deshace de él. Sin embargo, el simbionte encuentra un nuevo huésped: Eddie Brock y juntos se transforman en Venom, uno de los villanos más despiadados y peligrosos del universo Marvel. Es uno de los enemigos que sabe la verdadera identidad del Hombre Araña, es un antihéroe oscuro y violento. Al principio su personalidad era la de una criatura solitaria, muda y con ansias por adherirse a una persona para sobrevivir, sin embargo ahora se sabe que es un ser con voluntad propia, opresivo y que puede conversar por si mimo.